domingo, 20 de noviembre de 2011

Conceptos del Ejido Mexicano

Tres conceptos del ejido mexicano desde 1920 hasta 1991, mencionando las causas por las cuales se modifico la Institución ejidal agraria son:
1.-Solo la primera ley de ejidos del 30  de diciembre de 1920, en el artículo 13, definió el ejido como “la tierra dotada a los pueblos” y dicho sistema no volvió a repetirse en la legislación subsecuente.

2.- El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México. El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes del inicio de la Revolución Mexicana.
3.- El ejido implica varios elementos y bienes que lo constituyen, un régimen de propiedad y uno de explotación, órganos ejidales  para regirse, formas especiales de organización, producción contratación y comercialización; además colateralmente requiere infraestructura social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario