domingo, 20 de noviembre de 2011

Derecho Agrario

El Derecho Agrario en nuestro país como parte del sistema Jurídico regula los derechos de propiedad para el desarrollo del sector rural en beneficio de los trabajadores del campo. Las leyes en materia agraria en México son:
Ley Agraria.  
Reglamento de la Ley Agraria en materia de certificación de derechos ejidales y títulos de solares.
Reglamento de la Ley Agraria en materia de ordenamiento de la propiedad rural.
Órganos Gubernamentales:
El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)
E l Registro Agrario Nacional (RAN).
La Procuraduría Agraria (PA).
Parte del sistema jurídico que regula la organización territorial rustica. Todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que el sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales, así como la mejor forma de llevarlos a cabo.

El Derecho Agrario es el conjunto de normas de contenido jurídico que regulan a la propiedad rústica y las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, así como a las actividades conexas o auxiliares.” Hoy en día, al igual que en otros sistemas, como el Italiano y el Argentino es posible hablar de una autonomía plena del Derecho Agrario, entre otros factores importantes por su historia y la legislación que lo regula. Más aun, en nuestro sistema, el constituyente de 1917 consideró vital insertar en la Carta Magna, de acuerdo a diversos ideales sociales que en ese entonces eran demandados, fortaleciéndose éstos hasta finales de los años cincuentas, donde  después de llegar a un periodo de “estabilidad”, fue a partir del último tercio del siglo pasado cuando empezó la llamada corriente “neoliberal” del sistema mexicano, que hasta la fecha a cambiado diversas políticas sociales, entre ellas la agraria. Específicamente en cuanto a la importancia que ha tenido y sigue teniendo el artículo 27 Constitucional se señala que: “Por la gran trascendencia que reviste, afirmamos que el Artículo 27 de la Constitución General de la República representa dentro del sistema legal mexicano, la disposición más significativa de nuestro máximo ordenamiento jurídico. Lo expuesto en el párrafo que antecede tiene su fundamento en el contenido de dicho precepto, ya que representa los anhelos y esperanzas de justicia social que el pueblo reclamaba. A esto se debieron los grandes movimientos armados, que culminaron con la promulgación de la Constitución de 1917, la cual contiene la norma jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario