domingo, 20 de noviembre de 2011

Reforma Agraria de 1992

Reforma de 1992: Con esta Reforma Constitucional, surgen los Tribunales Agrarios, la Procuraduría Agraria, la Ley Agraria, el Registro Agrario Nacional  dotados de plena jurisdicción y autonomía, con el objetivo de impartir justicia agraria y otorgar seguridad jurídica a los ejidos y comunidades y a la pequeña propiedad.

Las mejoras que se dieron en la reforma de 1992 a la ley agraria en cuanto a la pequeña propiedad son que la nueva Ley Agraria debe propiciar las acciones de cambio y modernización del entorno, con el doble propósito de fortalecer la economía de las familiares campesinas y proveer bienes básicos a bajo costo a los grupos mayoritarios de la población.
Los instrumentos normativos en la nueva Ley Agraria habrían de permitir mayor justicia social para campesinos y sus familias.

Nota: Los ejidos son propietarios de las tierras que les han sido dotadas Art. 9, sin mas limitación que las que impone la ley, Así los ejidos dejan de ser propietarios poseedores para convertirse en plenos propietarios y quedan en libertad  para elegir el destino  que mejor consideren dar a su tierras.
La reforma Jurídica Agraria da un trato preferente a  los grupos marginados.
Se pretende regresar al individualismo del agro en México cimentando la propiedad rustica privada, al dejar en libertad a los núcleos agrarios para que desincorporen sus tierras del régimen social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario